top of page

ACERCA DE NOSOTROS

Nehuen nace hace más de 15 años como fruto de la interacción de un grupo de amigos, vecinos de Valentina Sur, que acostumbraban reunirse en nuestra casa.

Mi compañero y yo teníamos inquietudes sociales y nos interesaba poder hacer cosas por nuestro barrio. Afortunadamente logramos contagiar ese entusiasmo al resto de los amigos y así comenzamos a trabajar en una serie de actividades pequeñas. Poco a poco los desafíos se fueron acrecentando y, tiempo después, eramos un grupo reconocido en nuestra comunidad. Para identificarnos, nos dimos el nombre de Agrupación Nehuen.

Cualquier vecino podía acudir, ayer igual que hoy, a nuestro domicilio con cualquier tipo de inquietud, sin importar el día o la hora.

Por nuestra parte, comenzamos a ocuparnos de los problemas de nuestros vecinos.

La principal carencia eran viviendas para las nuevas familias del barrio, integradas por los hijos de los vecinos de mayor antigüedad. Tras largas gestiones y mucho trabajo, logramos conseguir un loteo social de 198 terrenos y, tiempo más tarde, llegaron las viviendas a través de un plan del gobierno provincial. Restaba entonces proveer a esas viviendas con las redes de servicios, los que también fueron conseguidos.

Poco a poco, los integrantes de la agrupación se fueron dando cuenta de que el trabajo voluntario, la unión y la perseverancia son tres factores que todo lo pueden.

En el afán de ir por más, comenzamos a trabajar para acondicionar los espacios verdes del barrio. Hoy Valentina tiene sus plazas parquizadas, con juegos y pronto se concluirá la construcción del parque lineal sobre Arroyo Durán y un balneario municipal.

Años más tarde, sin dejar de trabajar y en el afán de querer hacer más por el lugar en que vivimos, el grupo decidió que sería una buena idea tratar de llegar a conducir la Sociedad Vecinal y para lograr este objetivo me postularon para presidente.

Gracias al trabajo de todos obtuvimos el triunfo en aquellas elecciones y asumimos los destinos de la Sociedad Vecinal. Fueron tres años de mucho esfuerzo y dedicación, pero el trabajo dio sus frutos. Hoy Valentina Sur cuenta con espacios verdes en condiciones; un sum para los abuelos y otro para uso general; bicisendas y veredas que conectan al barrio con la Ruta Nacional N°22; redes de servicios ampliadas a todo el barrio; cordones cuneta actualmente en ejecución; una delegación del Registro civil; una nueva sede vecinal que contará con un SUM más, una delegación del Banco Provincia y un cajero automático.

Terminado el período a cargo de la vecinal, el grupo volvió a reunirse y la pregunta fue unánime... "¿ahora cómo seguimos?... lo que dejaba una clara muestra de que todos estabamos satisfechos con lo hecho y queríamos seguir haciendo. Fue entonces cuando surgió la idea de formar una ONG que sirva de marco legal para poder seguir adelante.

Esta es nuestra historia... la historia de Nehuen.

Ahora, quienes integramos la asociación Civil Nehuen aspiramos a poder proyectar nuestro trabajo sobre el resto de la ciudad para continuar de la misma manera, pero sobre un sector más amplio.

El grupo tiene ambiciones de superarse y encuentra felicidad en el voluntariado.

Esta Asociación Civil, como marco legal, permitirá trabajar de una manera diferente, mejor. Ahora podremos gestionar ante el gobierno provincial y nacional para conseguir recursos que permitan concretar los muchos proyectos que quedan por hacer. Podremos también trabajar con las empresas de la ciudad. Ahora podremos tener asociados que colaboren con trabajo y con aportes.

Ahora existe la obligación de blanquear todas y cada una de las actividades y los movimientos de dinero, lo que nos entusiasma porque nos permite total transparencia y nos da más tranquilidad.

Como objeto de nuestra existencia jurídica, hemos elegido "trabajar por la promoción y efectivo cumplimiento delos derechos humanos, especialmente los de los más vulnerables (ancianos, mujeres, niños, discapacitados)".

Cuando hablamos de "efectivo cumplimiento de los derechos" nos referimos a desarrollar acciones concretas que permitan materializar esos derechos.

Así, cuando construimos un espacio verde, reciclamos, o limpiamos espacios públicos estamos contribuyendo al derecho a tener un medio ambiente sano.

Cuando construimos un playón polideportivo, trabajamos para acondicionar un gimnasio o colaboramos con alguna entidad deportiva aportamos al derecho a la recreación, el deporte y la cultura.

Cuando realizamos alguna actividad en beneficio de alguna escuela o biblioteca, o en el momento en que logramos generar un taller de capacitación aportamos directamente al derecho a la educación pública y gratuita.

Cuando gestionamos, ante quien corresponde, medicamentos, alimentos, vestimenta, pensiones o ayudas económicas lo hacemos pensando en los más desvalidos y en la convicción de que todos tenemos el mismo derecho a la igualdad, a la salud, a la asistencia.

Cuando logramos generar microemprendimientos lo hacemos porque creemos en el libre acceso a un trabajo digno y una retribución justa.

Estas son nuestras convicciones y nuestro humilde aporte para con tan grandes fines.

Necesitamos del apoyo de todos... nadie es tan pobre que no tenga algo para dar, porque una hora dedicada a enseñar voluntariamente, o la donación de mano de obra o de materiales, el simple aporte de una cuota social, la firma en los planos de un proyecto, lo que sea... las posibilidades son infinitas, sólo hay que querer.

Querer regalar una sonrisa a un niño, querer brindar ayuda a un discapacitado, querer dar una caricia a un anciano, reconfortar de la manera más simple y natural a quien necesite ayuda.... de eso se trata la vida: de querer. Y si lo queremos juntos, seguramente lo transformaremos en una feliz realidad.

Te invito a que te sumes, a que nos acompañes, y cuando veas el fruto de tu trabajo, o tu colaboración, te sentirás inmensamente feliz y reconfortado.

Hasta difundiendo en las redes nuestra asociación, poniéndonos en contacto con alguien, ayudando a que otros nos conozcan... hasta dos minutos de tu tiempo en la pc nos son sumamente invaluables.

Comienza como nosotros, por lo posible, por lo pequeño, por lo sencillo y verás como poco a poco te sentirás cada día mejor y esa sensación de bienestar te llevará a querer cada día más y encararás desafíos más grandes, que te darán aún más satisfacción.

Llamanos, escribinos, seguinos en las redes... y gracias por el tiempo que has dedicado a leer este simple mensaje.

Afectuosamente...

 

 

 

PAULA EGGERS

Presidente

Asociación Civil Nehuen

Nehuen Asociación Civil para el Desarrollo Humano
bottom of page